Coaching / Coaching Individual

Arg2013_20130321_0370.jpg

La palabra Coaching se ha extendido ampliamente en múltiples ambientes y escenarios. En mi opinión, mucho se ha extendido el uso de la palabra pero poco el conocimiento de su significado.

La ICF (International Coaching Federation http://www.coachfederation.org http://www.icfcolombia.com) define Coaching así: "(...) colaboración con los clientes en un proceso creativo y estimulante que les sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional (...)", y define el rol de Cliente como "la persona o las personas que reciben la sesión de Coaching."

Mi entendimiento es el siguiente:
Coaching es conversar, conversar para aprender. Como en tantas otras disciplinas, hay múltiples escuelas; una de ellas es la de Coaching Ontológico; el nuestro es Ontológico porque se ocupa de conversar respecto de las diferentes maneras en que cada individuo ve el mundo que lo rodea y la forma como se ve a si mismo en el mundo; Coaching es conversar sobre la forma como esa, cada forma particular de ver el mundo, trae consigo algunas y sólo algunas acciones disponibles.

Qué esperar del Coaching Ontológico?
En un proceso de Coaching Ontológico hay muchas preguntas, también hay desafíos a las respuestas y nuevas preguntas. De un proceso de Coaching Ontológico se puede esperar una serie de nuevas formas de ver los retos de la vida de cada individuo, retos personales y laborales o de cualquier otra índole. Cuando el individuo es acompañado a aprender de nuevo, a aprender una nueva forma de ver el mundo, su mundo; y de verse a si mismo, puede encontrar nuevas acciones a su disposición.  El Coaching Ontológico respeta y valora cada individuo y su propia forma de SER y de actuar, aún así lo desafía, lo invita a explorar de nuevo, a re-conocer y re-conocerse. De ese proceso surgen, en los mismos individuos, nuevas motivaciones, nuevas ideas, y surge la posibilidad de llevar esos “nuevos ojos” a cada uno de los dominios de su vida.

Qué No es Coaching?...)
Un proceso de Coaching no es equivalente a un proceso de consultoría, no es equivalente a los procesos de mentoring, y tampoco es un proceso de consejería. 
 
 
 








Cualquier persona que quiera conversar.

En los últimos años he notado (o tal vez se ha hecho evidente para muchas personas y para mi mismo), un aumento significativo en la necesidad de conversar, de "hablar de eso con alguien". Independientemente de que es "eso"; el Coach puede ser ese "alguien".  

El Coaching individual se convierte en una de las opciones para aquellas personas que quieren explorar nuevas miradas, unos ojos nuevos para diferentes situaciones que enfrentan en sus vidas, en cualquiera de los asuntos de los que se ocupan en sus vidas.
  
 
  
  
  
  
   
  
  
  
  
  

Es muy común que pensemos en Coaching al sentir que tenemos "problemas". Sí, cuando enfrentamos situaciones difíciles o que no nos gustan, que representan dolor o sufrimiento, podemos contar con el Coaching. Y también cuando simplemente nos enfrentamos a situaciones nuevas, hasta ahora desconocidas, cuando no sabemos qué pensar de ellas o cómo actuar frente a ellas; todo esto, en cualquier dominio de nuestra vida. A continuación algunos ejemplos o situaciones que han hecho que algunas personas se acerquen al Coaching.

• Deseo de iniciar un negocio propio.
• Deseo de cambiar de trabajo.
• Deseo de cambiar de cargo en la empresa actual.
• Inicio de una nueva relación.
• Término de una relación sentimental.
• Deseo de ampliar sus habilidades de comunicación.
• El recibo de una herencia.
• Miedos, Fobias, Ansiedad.
• Orientación Profesional.

El Coaching no pretenderá nunca solucionar los llamados problemas, o aconsejar a los individuos sobre uno u otro camino a seguir; el Coaching le permitirá a los individuos CONVERSAR sobre esos asuntos, y será cada individuo el que encuentre su camino, sus opciones, y decida acceder o no a ellas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"El Coaching me ha ayudado a buscar el camino mas eficaz para alcanzar los objetivos que me he trazado, usando recursos y habilidades que creí no tener dentro de mi, olvidando el pasado y haciendo del futuro una meta y no una presión! Así estoy pudiendo disfrutar de mi día a día!"  Oscar René González 

“Fue muy importante el Coaching con Hugo para recordar que en la única parte en donde encuentro las respuestas de lo que quiero para mi vida es en mí. Entendí que debo cerrar ciclos y etapas que no me aportan nada; que a la planeación y la toma decisiones no les debo tener miedo pues en las ocasiones donde las he tomado, han sido etapas donde me he fortalecido.”  Carolina Cano.